NOTICIAS

NETFLIX ARGENTINO Y LOS MEDIOS PÚBLICOS

El Gobierno lanzó su propio Netflix en la que se podrán ver los 32 partidos del Mundial que transmitirá la TV Pública.
Se trata de la plataforma Cont.ar, que es gratuita y donde se podrá acceder vía streaming a películas, series, documentales y material de archivo de las dependencias del Sistema de Medios Públicos, como el CCK, Tecnópolis, Radio Nacional y los canales TV Pública, Paka Paka, Encuentro y DeporTV.
La plataforma, pensada como una herramienta de entretenimiento pero también educativa, permitirá cumplir con una de las obligaciones del Estado en materia cultural: lograr que todos los habitantes tengan acceso a los contenidos públicos y de forma gratuita.
Por otra parte, los canales públicos como TDA, Encuentro, Paka Paka y DeporTV seguirán existiendo, solo que Cont.ar será una forma de poder verlos en vivo y a demanda, en el momento que quiera el espectador. Además, desde la plataforma se trabaja para producir y coproducir contenidos.
Recordemos brevemente que TDA es el proyecto de TV Digital, libre, abierta y gratuita con cobertura de 100 % del territorio, Encuentro ha sido un canal ejemplo para toda la región por la calidad de sus contenidos,  y Paka Paka lo mismo como señal para chicos.
El  BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita,  espacio federal de intercambio audiovisual que sobre todo entregaba posibilidades concretos de exhibición a contenidos producidos por el interior.
Algunas apreciaciones al respecto.
Desde la REDAU sostenemos que los Medios de Comunicación como institución  están comprometidos con la producción, reproducción y distribución, en un sentido amplio, de  símbolos con significativas referencias entre la realidad social y la experiencia personal.
Primero no quedó claro cómo se desarrolló la licitación para las bases tecnológicas del proyecto, donde una única oferente Media Network S.A. por 8 millones de pesos gana el concurso.
El ministerio de Modernización, que tiene una usina que desarrolla este tipo de aplicaciones, no participó del diseño, aunque fue consultado por el equipo de Lombardi.
Luego, el desarrollo tecnológico se hizo íntegramente en la base operativa  montada en Tecnópolis con personal propio del Sistema Público de Medios.
Previamente a que asumiera este gobierno ya existían el BACUA, ODEÓN, el archivo PRISMA, la TDA, 30000 km de fibra óptica tendida por toda la república y 2 satélites ARSAT.
Realmente todo el conjunto entrega una oferta integral de muy buena calidad y servicio.
Pero nos generan dudas de acuerdo con últimos acontecimientos que no queda claro su desarrollo, como el congelamiento del proyecto de la TDA, aparentemente por representar una competencia para Cablevisión, la fibra óptica instalada dentro del proyecto Argentina Conectada parece ser cedida a Telefónica y al  grupo Clarín, a la plataforma ODEÓN lo único que hicieron fue cambiar el nombre por CINE.ar y ya ofertaba cine argentino pro streaming, el BACUA el mismo camino que la TDA, y se suma además una fuerte restricción de los fondos de fomento para la actividad cinematográfica que viene hace ya más de 50 años el INCAA.
El servicio público de radiodifusión constituye una organización fundamental para proveer a las sociedades modernas de una herramienta comunicacional que garantice el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos”, sentencia el último párrafo del trabajo Medios públicos y derecho a la comunicación, del especialista en políticas de medios masivos y derecho a la información Guillermo Mastrini.
 “Es de suma importancia -reflexionó-  contar con una activa participación de la sociedad civil en la tarea de legitimar los servicios públicos y en dotarlos de la arquitectura institucional que los transforme en representantes de las inquietudes y necesidades del conjunto de la población, con independencia política de los gobiernos e independencia económica del mercado.
Creo que debemos señalar que la tendencia natural es desconfiar sobre los procesos de apropiación de capital simbólico que se supone se viene desplegando en nuestra región, en sentido opuesto a necesidades ni satisfechas ni escuchadas.
Confiemos en que estas apreciaciones no se conviertan en un destino manifiesto.

 

Contacto: Claudio.Alvarez@UAI.edu.ar